jueves, 18 de octubre de 2012

Un Mundo para Bryce




Alfredo Bryce Echenique, escritor peruano nacido en 1939, lleva escribiendo durante muchos de sus 73 años, con obras que son consideradas por muchos como memorables en la literatura latinoamericana, como Un Mundo para Julius (1970) y La Vida Exagerada de Martín Romaña (1980) entre otras, su obra pasa por el cuento, la novela, ensayos y artículos  Hasta ahora no he leído ninguna, por lo cual mi opinión considero sera algo objetiva.

La cuestión: el jurado de la Feria del Libro de Guadalajara (FIL) le concedió este año el Premio de Literatura Lenguas Romances como reconocimiento al conjunto de su obra narrativa. Ahora bien, el premio que se le debe entregar el próximo 24 de Noviembre, viene cargado por la polémica alrededor de unas acusaciones de plagio alrededor de artículos que escribió tomando títulos y párrafos enteros de escritores menos conocidos (estas acusaciones vienen desde el año 2006). Entonces: hay dos bandos, el oficial (organizadores del premio y 109 intelectuales y escritores que han firmado una carta en su apoyo) que defienden el fallo del jurado argumentando que el premio recae sobre la obra narrativa (cuento y novela) y no la de no ficción (ensayos y artículos ; y la de otros intelectuales y escritores que consideran inadmisible entregarle dicho galardón y los 150 mil dólares del premio a un plagiario.

Como dije de su obra no he leído nada, ah si, solamente el cuento Con Jimmy, en Paracas (1968) que se incluyó en una antología titulada 16 Cuentos Latinoamericanos (1992). Ahora bien, desde mi humilde opinión, lo mejor que se puede hacer con Bryce ( y ante las dudas, por si acaso) es leer algo de su obra y dejar que el dichoso premio se lo lleve otro autor "reconocido", de esos que las editoriales y el mundillo del libro necesitan promocionar para incrementar sus ventas. No soy abogado ni juez, solo me remito a la aparente cantidad de acusaciones de plagio y a las palabras poco claras de defensa del escritor, así como a la ausencia de algo de dignidad para declinar un premio envuelto en una polémica que su obra "narrativa" de seguro no necesita. 

Los Plagios de Bryce:
http://redaccion.nexos.com.mx/?p=4238    

Las Palabras de Bryce:
http://peru21.pe/noticia/460221/alfredo-bryce-plagio-homenaje

El Premio:
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/09/03/actualidad/1346682330_766783.html

La Polémica:
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/10/19/actualidad/1350600768_039993.html


Postdata: Dos bellos títulos en los libros de Bryce (me refiero solo a los títulos, y quizás porque me gusta la palabra "huerto") que podrían ser interesantes de leer: Huerto Cerrado (1968) y El Huerto de mi Amada (2002), el primero libro de cuentos y el segundo novela. Dentro de Huerto Cerrado, un relato con un titulo inquietante: El Descubrimiento de América. La desilusión  "América se estaba cambiando."

1 comentario:

Devoto dijo...

Despotricando contra el pobre Bryce que ya ni hablar puede en su dulce morada Limeña. Premio reconocido a su trayectoria en el boom, en el post-boom y en el funeral del boom. He dicho